Synchytrium endobioticum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Synchytrium endobioticum
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Chytridiomycota
Clase: Chytridiomycetes
Orden: Synchytriales
Familia: Synchytriaceae
Género: Synchytrium
Especie: S. endobioticum
(Schilb.) Percival, 1909

Synchytrium endobioticum es un hongo del grupo de los quitidriomicetos perteneciente a la familia Synchytriaceae. Se trata de un patógeno de plantas que ataca a órganos subterráneos, tubérculos, de las patatas: la enfermedad que produce se denomina verruga negra de la papa.[2]S. endobioticum procede de la región andina de Sudamérica, si bien ahora se distribuye por todo el mundo, de acuerdo a los cultivos de patata, salvo en África tropical, Oriente Medio, la mayor parte de Canadá, Japón y Australia.

Sistemática[editar]

En la taxonomía antigua, S. endobioticum se consideraba perteneciente al subgénero Mesochytrium, aunque se ha sugerido que debería trasladarse al subgénero Microsynchytrium debido a su forma de germinación.

Se han descrito 18 patotipos, la mayoría de los cuales se circunscriben a zonas concretas de Europa central. El patotipo más extendido es el 1.

Morfología y ciclo infectivo[editar]

Como otros hongos quitridios, S. endobioticum no desarrolla micelio. Estos hongos invernan en forma de esporas de resistencia o dentro de otras plantas, en forma de un talo de aspecto esférico o irregular. Dichas esporas de resistencia germinan y producen de una a muchas zoosporas cuando las condiciones son benignas, y dichas zoosporas infectan a las células vegetales, produciendo un talo, o a veces un zoosporangio, que ya ocasionan la infección. Se requiere una alta humedad ambiental para que la infección prospere.

Curiosidades[editar]

La especie fue incluida en 2002 en la lista estadounidense de fitopatógenos de posible uso en bioterrorismo.

Referencias[editar]

  1. Catalogue of Life - 2010 Annual Checklist. «Synchytrium endobioticum». Consultado el 15 de marzo de 2016. 
  2. Agrios, G.N. (2005). Plant Pathology (5ta. ed. edición). Elsevier Academic Press. ISBN 0-12-044564-6. 

Enlaces externos[editar]